La observación no sólo es un método de trabajo en investigación (método de investigación observacional), sino que también y fundamentalmente constituye un método de trabajo en el quehacer diario de los educadores con los educandos.
Los educadores tienen diariamente ante sus ojos toda la inforamción necesaria sobre los niños/as con los que trabajan, pudiendo utilizar la observación para la recogida de información significativa en torno a los alumnos/as en las distintas situaciones que se dan en el ámbito escolar: aula, recreos, comedor,...Pero es necesario recoger dicha información de forma adecuada para poder utilizarla, y para ello hay que aprender a observar sistemáticamente y a analizar e interpretar adecuadamente los datos obtenidos. Con la observación del niño/a en su ambiente natural, podemos conseguir diversos objetivos:
-- Detectar las dinámicas que se establecen dentro del aula.
-- Establecer patrones de conducta que nos permitan determinar actitudes particulares de un niño/a ante situaciones específicas.
-- Adecuar los aprendizajes a las necesidades y capacidades de los niños/as.
-- Hacer un seguimiento efectivo de los niños para comprobar su desarrollo.
-- Distuinguir los acontecimientos que son realmente significativos para los allumnos/as.
-- Etc.
Muchas veces, la observación puntual de un hecho aislado, va a actuar de detonante que marque el inicio de una observación sistemática, a lo largo del tiempo. Para esto es necesario que el profesor aprenda a observar, y que el trabajo de observación sea analizado y contrastado individualmente y/o en grupo. De este trabajo de discusión y análisis puede extraerse toda la utilidad de la metodología observacional y cumplir con esos objetivos descritos (y muchos más). Imprescindible será el conocimiento y utilización de técnicas e instrumentos adecuados para la recogida y análisis de datos observacionales.
Realmente el educador está empleando continuamente este método en el aula: "el lema observar para evaluar mejor adquiere un significado de gran transcendencia pedagógica: observar para mejorar la enseñanza mediante la adecuación progresiva de las tareas de aprendizaje a los progresos y dificultades de los alumno/as", teniendo en cuenta que la evaluación del comportamiento se define como "aquella subdisciplina de Psicología que se ocupa del análisis, medición o estimación del comportamiento de un sujeto (o grupo específicado de sujetos) con el objetivo de describir, predecir o explicar tal conducta". En definitiva, la observación nos ofrece una gran perspectiva en relación a las situaciones conductuales que se producen en el ámbito escolar
Como dijo Machado "El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque te ve".
ResponderEliminarLa observación es fundamental en el proceso educativo y por eso es tan importante formarse en todas las competencias para poder hacer una buena observación que nos permita hacer un buen trabajo.
Hola, ¿
ResponderEliminardonde consigo la bibliografía del texto?