jueves, 15 de diciembre de 2011

MÉTODO INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

Hace dos días vimos en clase de Innovación el Método de Investigación -Acción, y después precisamente también se comentó en clase de Esther, así que he decidido comentar algo de este método.
La investigación acción es un término acuñado y desarrollado por Kurt Lewin en varias de sus investigaciones (1973), y actualmente es utilizado con diversos enfoques y perspectivas, dependiendo de la problemática que tenga que abordarse.
Realmente se trata de una forma de entender la enseñanza, no sólo de investigar sobre ella. La investigación-acción entiende la enseñanza como un proceso de investigación, como un proceso de continua búsqueda. 
Los problemas guían la acción, aunque lo fundamental en la investigación-acción es la exploración reflexiva que realiza el profesional de su práctica, no tanto por su contribución en la resolución de problemas como por su capacidad para que cada profesional reflexione sobre su propia práctica, la planifique y sea capaz de introducir mejoras progresivamente. En general, podemos decir que la investigación-acción cooperativa constituye una vía de reflexiones sistemáticas en relación con la práctica con el objetivo de optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS:
La investigación-acción es presentada como un método de investigación orientado al cambio educativo y caracterizado entre otras cuestiones por:
* Se construye desde y para la práctica.
* Pretende mejorar la práctica mediante su transformación, al mismo tiempo que intenta comprenderla.
* Demanda la participación de los sujetos en la mejora de sus propias prácticas.
* Exige una actuación grupal a través de la cual los sujetos implicados colaboran de forma coordinada en todas las fases del proceso de investigación. No puede ser nunca una tarea individual, sino un trabajo cooperativo, disminuyendo así el aislamiento profesional.
* Implica la realización del análisis crítico de las situaciones.
* Se configura como una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión.

Esto nos hace una idea de que la investigación-acción está relacionada con los problemas prácticos cotidianos experimentados por los profesores, en vez de centrarse más  con los problemas "teóricos" como así lo definen los investigadores puros en la educación. Además, puede ser llevada a cabo por los mismos profesores o por alguien encargado por ellos.



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