jueves, 17 de noviembre de 2011

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Hace ya casi una semana de la conferencia en la que se habló de este tema, para mí desconocido hasta entonces y que me gratificó bastante. Consiste en la capacidad que tiene el ser humano en reconocer sentimientos ajenos y propios y la habilidad para poder manejarlos. Profesiones en la que se tratan con personas ( como la del docente por supuesto, o con proyectos de personas ) el poder controlar emociones como el enfado, la tristeza, la ansiedad, el miedo,...resulta fundamental, y seguramente que muchos idean estrategias propias para hacerlo sin conocimiento previo del tema. Por eso, como ya he reivindicado en el foro, echo de menos en el master alguna materia, taller que nos explique más detalladamente algunas estrategias para poder adquirir o aprender más fácilmente esta capacidad (como se están haciendo en algunos grados universitarios como enfermería).
En mi opinión no sólo creo que debería formar parte de la formación del profe sorado así como otras profesiones, sino que lo plantearía como un objetivo educativo, por qué?:
1º- Para favorecer una formación integral del alumno, no sólo desarollar sus aspectos cognitivos, de integración social,...sino también sus aspectos emocionales.
2º-Porque el rendimiento académico está intimamente relacionado con aspectos emocionales.
3º-Como futuros profesionales de la educación ( quiero ser uno de ellos) estamos repercutiendo en el desarollo de las habilidades emocionales de los alumnos/as, por ejemplo en el trato directo con los mismos/as, contribuyendo a crear un clima emocionalmente adecuado, saludable.

Tanto hablar de inteligencia emocional, y tras haber obsevado varios cortes bastantes completos de cerebro humano masculino...
y femenino...

...sigo sin saber en qué zona del cerebro se encuentra... 

4 comentarios:

  1. Hola Cristóbal:

    Bueno, bueno... si Lola viera el gráfico del cerebro femenino que has puesto te lo iba a explicar bien!!!

    Estoy muy de acuerdo contigo en que el enseñar a manejar y reconocer emociones es fundamental en el ámbito académico, y que no siempre se sabe cómo trabajar estos aspectos. Muchos alumnos necesitan que se les oriente en este tema, y el profesional debe estar al tanto de cómo intervenir y educar en lo que se refiere a emociones e inteligencia emocional. Debemos quitarnos de la cabeza la idea de que educar es sólo formar a nivel curricular, hay que ir mucho más allá y en los tiempos que corren se convierte en algo imprescindible.

    ResponderEliminar
  2. ¿Proyectos de personas? jajaj PERO BUENO!! Que yo aún me considero estudiante!!! Es interesante que reivindiques que nos enseñen como manejar esas situaciones, ya que en la reunión de ayer de los representantes de las distintas ramas, también algunos lo mencionaron. Es verdad que nosotros tenemos suerte, porque en Aprendizaje vemos bastante teoria sobre el manejo emocional en adolescentes, pero la práctica nos falta. Estoy de acuerdo contigo en darle más importancia a este tema en la educación, pero ¿en objetivos o en competencias? jeje Es fundamental la regulación emocional para establecer un equilibrio. La verdad que la tarea de educar sería menos retadora para los profesores, si los estudiantes supieran manejar mejor sus emociones.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristóbal!

    Estoy muy deacuerdo contigo en el tema que has tocado. A mi también me interesa mucho el tema de la inteligencia emocional, porque pienso que tiene más importancia de la que se le da hoy en día, puesto que somos primero y ante todos personas, con unos sentimientos y unas necesidades emocionales, que también debemos de prestarle atención, y que las debemos de educar, con el objetivo de sentirnos realizados en muchas facetas de la vida y alcanzar nuestros objetivos académicos y personales. Por ello, nosotros como futuros docentes, debemos de transmitir estos valores y adquirir herramientas para ello.

    También te quería felicitar por tu blog, me parece muy original, sobre todo lo del telón de fondo, pues como dice la frase: “la vida es como una obra de teatro donde no permite ensayos, por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento..." (y en este caso,añadiría ser buenos docentes jajaja)


    Por cierto... yo también he estado buscando sobre la inteligencia emocional… y he mirado mucho tipos de cerebros… me he tirado horas con ellos intentando averiguar donde podría estar la causa de la inteligencia emocional, pero… al final lo encontré! Y ¿a que no sabes donde? en el cerebro que menos te esperas… el de Homer… y me resultó tan interesante, que lo puse en mi blog!

    Nos vemos por clase!

    ResponderEliminar